MartaXana Yoga 

 Profesora de Yoga desde 1996 

 «Hatha Yoga, Yoga terapeútico, Clases de meditación/mindfulness Cursos especiales, Kinesiología, Clases Online y Terapia personalizada»

Vive un verano pleno con Yin Yoga

En verano, la naturaleza está en su punto álgido de energía, en su expresión más yang. Son meses de calor y extroversión, de crecimiento, actividad y creatividad. Es ahora cuando se nos presenta la oportunidad de expandir nuestros corazones con deleite y absorber la energía del sol para generar un impulso que nos lleve al verano tardío (tiempo de cosechar lo creado), y más tarde al otoño (tiempo de almacenar recursos para el invierno).

Para que vivas tu verano plenamente, aquí tienes una práctica de Yin Yoga complementada por una visualización, consejos estacionales, recomendaciones de aceites esenciales, esencial florales y alimentos.

Por Elena Sepúlveda,
profesora y formadora de Yin Yoga

YIN YOGA PARA EL VERANO: Secuencia para activar el chi

Las posturas de esta corta secuencia activan el flujo de chi (energía vital) en los meridanos del verano (Corazón e Intestino Delgado) y equilibran el elemento fuego.

  • Seiza con manos en Namaskara Reverso (2 min / lado)
  • Libélula en flexión y brazos extendidos (5 min)
  • Alas abiertas (3 min / lado)
  • Raíces torcidas (4 min / lado)
  • Termina con Savasana (al menos 5 minutos, más si quieres)
VISUALIZACIÓN: Yoga Nidra con Nadi Shodhana

Aquí te dejamos el audio de Yoga Nidra con Nadi Shodhana y deseo del corazón.

CONSEJOS ESTACIONALES: Cinco prioridades para el verano

1. Intenta equilibrar la intensidad de vivir en el momento con la
consciencia de lo que vendrá a continuación. Acomete solo aquello que puedes
hacer y aprende a decir “no”.

2. Cultiva la compasión para equilibrar la pasión. La pasión desatada puede
convertirse en agresión o ira. Aprende a usar la pasión positivamente.

3. Encuentra maneras diferentes de expresarte y plasmar tu creatividad, ya sea mediante alguna actividad artística o simplemente escuchando una canción favorita y cantándola a pleno pulmón. La voz tiene una fuerte conexión con el corazón.

verano

4. Comunícate y pasa tiempo
con personas
cercanas y amigas.
Busca también formas diferentes de comunicarte positivamente con quienes tienes
un trato difícil.

5. Cultiva el sentirte
satisfecha
. Aprende a amarte y
siéntete digna de ser amada. Piensa en las cosas que se te dan bien y en lo que
has hecho para que otros sean felices.

(Fuente: Energy in Season deS. Wood y J. Hanson)

APRENDE DE LOS FALLOS: Cinco cosas a evitar en verano

1. El aislamiento y el exceso de tiempo en la cama o sin actividad.

2. La obsesión con los
detalles
o la rumia mental sobre la
desilusión.

3. Los extremos de cualquier tipo, ya sea en comportamiento,
alimentación o entorno.

4. El caos y la falta de control, tanto en la vida
privada como en la laboral.

5. Las viejas rutinas que te mantienen en tu zona de confort.
Intenta cambiarlas, aunque sea con pequeñas cosas como tomar otro camino de
vuelta a casa.

(Fuente: Energy in Season deS. Wood y J. Hanson)

ACEITES ESENCIALES: Equilibra tu corazón

Aquí tienes algunos aceites esenciales para equilibrar energéticamente el corazón a través de su chakra: Anahata.

verano

Neroli o flor de azahar: elimina el cansancio emocional y ayuda a fortalecer los vínculos entre mente y corazón.

Rosa: consuela en tiempos de tristeza; ayuda a vincular el corazón con los chakras de las palmas de las manos

Bergamota:vuelve a abrir el chakra del corazón si el dolor lo ha cerrado;
potencia la alegría; te da valor para utilizar tus talentos

Jazmín: ayuda a que el chakra del
corazón equilibre las energías de los chakras superiores e inferiores; estimula
la autoestima

Lavanda:potencia el equilibrio emocional al enraizarte en tu cuerpo
físico; facilita la conexión con lo espiritual

 (Fuente: Chakra Meditation deSwami Saradananda)

ESENCIAS FLORALES:

Aquí tienes algunas esencias florales para equilibrar energéticamente el corazón a través de su chakra: Anahata.

verano

Rosa silvestre: potencia que
te entregues a ti mismo con todo tu corazón.

Achicoria:orienta adecuadamente la energía amorosa que está mal dirigida;
quita fuerza al impulso de controlar.

Brezo: aumenta la claridad cuando te
sobrepasan los problemas; te permite acceder a tus propios sentimientos cuando
extiendes tu compasión hacia otros seres.

Acebo: expande tu chakra del corazón;
te enseña aceptación y amor universal; disuelve barreras imaginarias que te
hacen sentir aislada.

Violeta de agua: ayuda a que te abras y hables desde tu corazón.

(Fuente: Chakra Meditation de Swami
Saradananda)

ALIMENTOS: De temporada y cercanía

Como en cada estación, nutrirnos con alimentos de temporada y cultivados cerca de casa es de gran beneficio para nuestro sistema inmunológico y digestivo (¡y también para el planeta!). Algunos de los alimentos de verano son: aguacate, higo, calabacín, albaricoque, melocotón, patata, ciruela, espárrago, berenjena, plátano, apio, arándanos, pepino, pomelo, kale, limón, lechuga, mijo, judías mungo, menta, algas, berros, melón, sandía, tomate…

La entrada Vive un verano pleno con Yin Yoga se publicó primero en Revista Yoga Journal.

Sigue leyendo