Por fin, ha llegado la primavera. Con ella, la mejor época para pasear y hacer Yoga al aire libre. Sin embargo, a veces, este cambio de temporada nos afecta en forma de astenia, cansancio, falta de energía, irritabilidad, insomnio, apatía e incluso falta de apetito, y una sensación de decaimiento que tiene que ver, precisamente, con el aumento de horas de luz solar, la temperatura y la presión atmosférica. Pero, no te preocupes, es normal y nos pasa a muchas personas. De hecho, hay datos del impacto que produce: solo la astenia, por ejemplo, afecta a 4 de cada 10 personas, según una encuesta de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
En la mayoría de casos, éste acaba desapareciendo con el paso de los días, pero también podemos ayudar a paliar sus síntomas siguiendo una dieta rica en vitaminas y minerales. Basada en el consumo de ingredientes de la máxima calidad nutricional, es clave para reforzar nuestro organismo y recuperar la energía. Hidratarnos, practicar ejercicio y mantener rutinas saludables contribuyen a mejorar la sensación de decaimiento y apatía que provoca la astenia primaveral.
Combate esta desgana estacional en cuatro pasos
Biocop, compañía dedicada a la producción y distribución de productos biológicos, nos propone este plan para llenarte de energía y vitalidad.
1. Una dieta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.
La astenia se debe, en buena parte, a un déficit de micronutrientes, por lo que es importante seguir una dieta con la máxima calidad nutricional. Eso incluye una alimentación rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, que podemos encontrar principalmente en frutas y verduras. Los expertos recomiendan introducir alimentos frescos, locales, de temporada y de origen biológico, ya que de esta manera se conservan mejor sus nutrientes.
Por otro lado, también es clave el consumo de legumbres, cereales integrales, semillas y chocolate negro, por su alto contenido en magnesio. Se trata de un mineral muy presente en estos alimentos que ayuda a combatir la fatiga, uno de los principales síntomas de la astenia. Un aporte de energía extra, con tentempiés como el plátano o los frutos secos, también puede funcionar como reconstituyente. Las almendras enteras crudas de la marca Biocop, por ejemplo, mantienen su piel marrón, ya que es donde están presentes los antioxidantes.
2. No olvides hidratarte.
Beber agua es la mejor manera de hidratar al cuerpo, pero no la única. El consumo infusiones o caldos, así como de zumos o bebidas vegetales, controlando la ingesta de azúcares libres, también tienen un efecto positivo en nuestra salud. Los zumos Vitamont, que distribuye Biocop, se preparan a base de frutas de cultivo biológico, sin azúcares añadidos y sin filtrar, para mantener al máximo su aporte vitamínico.
También hay que tener en cuenta el agua presente en frutas y verduras, que contribuyen a mantener la hidratación. El caldo de verduras tradicional de Biocop está listo para consumir y se obtiene después de hervir hortalizas de temporada recién recolectadas durante más de 3 horas. Al no filtrarlo, se maximiza la concentración de los nutrientes, en beneficio para la salud. Igual ocurre con las cremas de verduras, que además de ofrecer un gran aporte nutricional, también nos ayudan a mantener la hidratación. La crema de zanahoria y calabaza de Priméal, distribuida por Biocop, es una excelente opción, ya que además son hortalizas ricas en betacarotenos, principal fuente de vitamina A y un gran antioxidante que ayuda a estimular la inmune de nuestro cuerpo.
3. Hacer deporte para recuperar vitalidad.
Puede parecer contradictorio recetar ejercicio físico cuando el principal síntoma es la fatiga, pero la práctica de deporte tiene múltiples beneficios para la salud. La astenia primaveral es un desajuste hormonal derivado del cambio estacional, lo que provoca que nuestro organismo produzca más endorfinas, testosterona o estrógeno. Realizar actividad física resulta un gran estimulante que mejora nuestro estado de ánimo, además de reforzar nuestro sistema inmunitario. Por otro lado, entrenar al aire libre, además de ayudar a la producción de vitamina D, también activa la producción de serotonina, popularmente conocida como la hormona de la felicidad. El sol y el deporte son, por lo tanto, una buena fórmula para sentirse motivado y superar la apatía.
4. Establecer rutinas saludables.
La mejor manera para mantener los buenos hábitos es cumplir con unas rutinas más saludables. Planificar la compra y las comidas ayudará a llevar una dieta equilibrada y a no caer en malas prácticas alimentarias, por eso es interesante seguir métodos como el batch cooking, que ayuda a optimizar las horas en la cocina. Respetar nuestros horarios nos permitirá reservar unas horas al día para la práctica de deporte. Y, del mismo modo, cansarse y activar nuestro metabolismo contribuirá después a conseguir un descanso de calidad. Los expertos recomiendan a los adultos dormir entre 7 y 8 horas diarias.
La entrada Combate la astenia primaveral en 4 pasos se publicó primero en Revista Yoga Journal.