MartaXana Yoga 

 Profesora de Yoga desde 1996 

 «Hatha Yoga, Yoga terapeútico, Clases de meditación/mindfulness Cursos especiales, Kinesiología, Clases Online y Terapia personalizada»

Claves para resetear tu postura

La profesora de Yoga Iyengar Kim Weeks comparte una práctica para contrarrestar la mala postura, fruto de estar pegados tanto tiempo a nuestros dispositivos electrónicos. Hoy en día todos empezamos a acusar los efectos de estar postrados frente a nuestros ordenadores y teléfonos. Y más ahora que gran parte de la población del mundo ha estado teletrabajando en casa, con sillas y mesas que no son las adecuadas ni tampoco ergonómicas. Por eso, es imprescindible resetear tu postura.

La tecnología nos obliga a adoptar malas posturas

El uso de la tecnología colapsa las vértebras, la principal viga de apoyo del cuerpo, en una antinatural curva en forma de C. Esta forma te aplasta el abdomen, deteriora los músculos de la espalda, y agarrota el cuello. Te lastra hacia abajo y puede derivar en toda una serie de problemas, desde dolores de cabeza y calambres de piernas al síndrome del túnel carpiano o dolores de espalda crónico.

resetear
La profesora de Yoga Iyengar Kim Weeks.

Incluso yo, quien escribe este artículo, como profesora de Yoga, debo recordar echar los hombros hacia atrás, respirar uniformemente, alzar el pecho y relajar los ojos. La práctica de posturas que contrarrestan semanalmente –o incluso solo una pero a diario– es la mejor forma de suavizar la depresión. Resetear la forma en la que colocas y recolocas tu columna es una vía para corregir cada una de las posturas que están forzando tu cuerpo.

Soy profesora acreditada de Yoga Iyengar y fundadora de una empresa consultora de educación en salud llamada Kim Weeks Well. Mis clientes y alumnos –quienes al igual que nosotros, trabajan, viven y socializan con sus dispositivos– usan las posturas de las siguientes páginas para estirar la espalda y el cuerpo y restablecer su paz mental.

¿Qué te proporciona esta práctica?

Con una duración de entre 45 y 60 minutos, te enfrentarás al encorvamiento y a los efectos mentales y emocionales de estar postrada frente a la pantalla. Al resetear tu postura, volverás a tener la cabeza sobre la columna en vez de estar cabizbaja. Y lo conseguirás mediante el restablecimiento de la circulación e integridad en las piernas, la tonificación de la espalda y el abdomen, y la relajación y fortalecimiento de la espalda cervical y el cuello.

Una secuencia para relajar la tensión física y mental

La secuencia para resetear tu cuerpo incluye posturas de pie, ejercicio abdominal, torsiones y flexiones hacia atrás, que en su conjunto liberan la tensión producida por el uso físicamente estancado y tan mentalmente exigente del uso de la tecnología. Además, el comienzo y final de la secuencia, te ayudará a relajar el cerebro y el sistema nervioso, los cuales también se desalinean con el uso crónico de dispositivos.

Quizá no puedas desconectar tanto como quisieras debido al trabajo y los compromisos sociales, así que deja que esta práctica sirva para reiniciarte. Aquí te contamos solo 10 de las posturas, para empezar.

La práctica de las 10 primeras posturas
1. ADHO MUKHA VIRASANA. Postura del héroe bocabajo, o postura del niño

Estira los brazos, y presiona las manos sobre la esterilla de forma uniforme. Mantén las nalgas sobre los talones. Reposa la cabeza sobre un bloque. Mantente así entre 10 y 15 respiraciones.

resetear adho mukha
2. ADHO MUKHA SVANASANA. Postura del perro bocabajo

Presiona las manos sobre el suelo de forma uniforme para alar- gar los brazos y el tronco. Echa los muslos hacia atrás y estira las piernas. Reposa la cabeza sobre un bloque. Mantente así entre 10 y 20 respiraciones.

resetear adho mukha savasana
3. ARDHA UTTANASANA. Media flexión hacia delante de pie

Presiona bien los pies sobre el suelo, y levanta las rodillas para estirar las piernas. Estira los brazos para alzar el pecho. Relaja el cuello y el rostro. Mantente así entre 10 y 20 respiraciones.

resetear ardha uttanasana
4. TADASANA Postura de la montaña

En postura bípeda. Presiona los pies bien para activar los cuádriceps. Levanta las rodillas. Alza el pecho. Echa los hombros hacia atrás. Estira los brazos. Relaja la garganta y los ojos. Mantente así entre 10 y 20 respiraciones.

resetear tadasana
5. URDHVA HASTASANA Saludo hacia arriba

A estas alturas de la secuencia, ya puedes decir que vas por la primera parte de un buen camino de resetear tu postura. Ahora, presiona los pies sobre el suelo. Alza las costillas para levantar y estirar los brazos. Mantente así entre 5 y 10 respiraciones.

resetear urdha hastasana
6. UTTHITA TRIKONASANA. Postura del triángulo extendido

Estira las piernas con los cuádriceps activados. Comprueba que la cabeza, hombros y caderas se encuentran alineados. Alarga todo el cuerpo, pero puedes flexionar ligeramente la rodilla delantera si esta está cerrada. Mantente así entre 10 y 15 respiraciones con cada lado.

resetear utrita triconasana
7. UTTHITA PARSVAKONASANA. Postura del ángulo lateral extendido

Fija el pie exterior trasero en el suelo. Estira la pierna trasera, el brazo superior y todo el costado. Eleva desde el abdomen hasta el pecho. Mantente así entre 10 y 15 respiraciones con cada lado.

resetear utthita parsvakonasana
8. UTKATASANA Postura de la silla

Mantén el torso erguido en vez de echarte hacia delante. Estira los brazos y mantenlos alineados con las orejas. Fija los talones. Mantente así 5 respiraciones.

resetear utkatasana
9. PASCHIMA NAMASKARASANA
Postura del saludo posterior

Echa los hombros hacia atrás. Presiona las palmas juntas (o entrelaza los brazos o las muñecas). Alza el pecho. Mantente así 5 respiraciones.

resetear paschima namaskarasana
10. ARDHA PARSVOTTANASANA. Estiramiento lateral medio intenso

Presiona el interior del pie delantero y el exterior del pie trasero para adquirir equilibrio. Baja los omóplatos. Mantén las caderas y abdomen a la par. Mantente así entre 5 y 10 respiraciones con cada lado.

resetear ardha parsvottanasana

Si quieres completar la secuencia, no te pierdas el resto de las posturas publicadas en el número 113 de tu revista Yoga Journal. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistayogajournal.es

La entrada Claves para resetear tu postura se publicó primero en Revista Yoga Journal.

Sigue leyendo