MartaXana Yoga 

 Profesora de Yoga desde 1996 

 «Hatha Yoga, Yoga terapeútico, Clases de meditación/mindfulness Cursos especiales, Kinesiología, Clases Online y Terapia personalizada»

Celebra el Día de la Croqueta con estas tres recetas nutritivas y saludables

La croqueta es un bocado inigualable. Nació para aprovechar las sobras y hoy se posiciona como uno de los platos con más adeptos. Crujientes por fuera, cremosas en su interior, las croquetas y sus mil posibilidades son un atractivo indiscutible de nuestra gastronomía. Con raíces francesas, hoy son un plato muy típico también en España, aunque su popularidad las ha llevado a recorrer medio mundo. Tanta es su fama que ¡hasta tiene día mundial! Y ese día es hoy, 16 de enero. Pero aunque puede resultar un bocado irresistible, lo cierto es que sus ingredientes y la manera de cocinarlos no siempre son los más adecuados para cuidar de nuestra salud. Por eso, de la mano de Biocop, queremos rendir un pequeño homenaje a este alimento tan tradicional de nuestra cocina con una triple propuesta nutritiva y saludable. Atrévete con estas recetas de diferentes de croqueta, más saludables y con ingredientes de agricultura biológica.

1.    Croquetas de boniato y parmesano al curry, y sin bechamel

El sabor dulce del boniato resulta sorprendente y combina a la perfección con el del parmesano y el curry, y no necesitas usar bechamel. En Biocop recomiendan este tubérculo ahora que es temporada -se alarga de octubre a marzo-, por sus propiedades nutricionales. Se trata de una verdura muy rica en betacaroteno, una vitamina esencial para la piel, el desarrollo óseo y la vista. Además, es un poderoso antioxidante. Por otro lado, la receta también incorpora el curry en polvo de Biocop como sazonador para enriquecer nutricionalmente la croqueta. Herencia de la gastronomía india, el curry es una especie cada vez más familiar en nuestra cocina que ofrece múltiples beneficios, además de un peculiar sabor: es antiinflamatorio, ayuda a mejorar las digestiones y tiene una gran cantidad de micronutrientes.

Ingredientes:
  •        3 boniatos medianos
  •        1 cucharada de curry en polvo Biocop
  •        50 gramos de parmesano rallado
  •        Sal, pimienta y cebolla en copos
  •        1 huevo
  •       Harina de avena para el rebozado
Preparación:

En primer lugar, se prepara la masa, un proceso que conlleva al menos dos horas de reposo. Para ello, debemos asar los boniatos unos 25 minutos al horno a 220º. Podemos ir comprobando que estén bien hechos con un tenedor. Una vez listos, es muy importante dejarlos enfriar para posteriormente chafarlos. Luego, batiremos un huevo y lo mezclamos con el resto de ingredientes: el queso parmesano rallado, la sal marina, el curry y la cebolla en copos. Después añadimos la mezcla al boniato, ya frío, y lo trabajaremos con los dedos hasta conseguir una textura de puré. Cuando el tiempo de reposo haya pasado -al menos dos horas en la nevera- llega el momento de preparar las croquetas. Con la ayuda de dos cucharas soperas, le daremos forma a cada croqueta. Seguidamente, las empanaremos con harina de avena y las doraremos en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio. ¡Listas!

2.    Croquetas de brócoli rebozadas con copos de avena

El brócoli es una verdura rica en vitamina C, vitamina A y ácido fólico, entre otros. Además, es una gran fuente de hierro y apenas tiene calorías. Por eso, Biocop propone croquetas de brócoli, acompañadas de un rebozado más ligero y saludable: los copos de avena integral de Biocop. La avena es un cereal muy completo y sabroso, con propiedades antioxidantes y de fácil digestión. Además, es rica en betaglucanos, una fibra soluble con efecto prebiótico que favorece el equilibrio de la flora intestinal. La suma de los dos ingredientes principales de esta croqueta la convierten en una propuesta rica y nutritiva.

Ingredientes:
  •        1 brócoli
  •        30 gramos de parmesano rallado
  •        1 huevo
  •       Copos de avena integral Biocop
  •        Sal y pimienta al gusto
Preparación:

Prepararemos el brócoli, lavándolo y cociéndolo durante 10 minutos en agua hirviendo. Elegiremos la parte de las flores. Una vez cocido, lo colaremos y lo pasaremos por la batidora hasta conseguir un puré, al cual añadiremos sal, pimienta negra en polvo, el parmesano y un huevo batido. Lo dejaremos enfriar al menos dos horas en la nevera para conseguir una masa más compacta. Una vez pasado este tiempo, montaremos las croquetas y las pasaremos por la avena para rebozar. Se colocan sobre una placa de horno, encima de un papel vegetal, y las pintamos con aceite de oliva virgen extra. Unos 20 minutos a 180ºC serán suficientes para poder saborearlas.

3.    Croquetas de garbanzos y remolacha con corn flakes (sin gluten)

Rica en hierro y vitamina C, la remolacha resulta un alimento muy beneficioso para combatir la anemia. Por otro lado, los garbanzos son una legumbre indispensable en nuestra cocina. Se trata de un ingrediente muy proteico, pobre en grasas saturadas y rico en fibra, lo cual completa nutritivamente esta receta, con la que conseguiremos unas croquetas fáciles de cocinar, muy saludables y de gran sabor, con una cobertura crujiente y sorprendente. Para ello, Biocop recomienda usar los Corn flakes glacés Ma Vie Sans, ya que, además de ser otra fuente de fibra, no contienen gluten.

Ingredientes:
  •        1 bote de garbanzos
  •        Una remolachas cocida
  •        Ajo en polvo
  •        2 o 3 zanahorias
  •        1 cebolla
  •        Corn flakes glacés Ma Vie Sans
  •       Sal y pimienta al gusto
Preparación:

Cocemos la zanahoria y sofreímos la cebolla. Una vez listo, mezclamos todos los ingredientes, excepto el pan rallado, y los pasamos por la batidora hasta conseguir una masa homogénea. El pan se añadirá al final para conseguir una textura más manipulable, lo que nos ayudará a que no se deshagan después las croquetas. Dejaremos reposar la masa unas horas en la nevera y, una vez lista, le daremos forma a las croquetas con la ayuda de dos cucharas soperas. Se pasa una a una por un cuenco con los Corn flakes glacés Ma Vie Sans, que le aportarán un toque crujiente en cada mordisco. Se pasan por la sartén, con aceite de oliva virgen extra bien caliente, ¡y listas para disfrutar!

La entrada Celebra el Día de la Croqueta con estas tres recetas nutritivas y saludables se publicó primero en Revista Yoga Journal.

Sigue leyendo